x Marcello Ferrada-Noli, Estocolmo 12 de octubre 2008.
en http://ferrada-noli.blogspot.com/2008/10/nelson-gutierrez-in-memoriam.html
Editado por Izquierda Chilena.
Editado por Izquierda Chilena.
Supe recién por "René" de la noticia [1, 2], sobre la muerte en Chile de nuestro amigo Nelson Gutiérrez, uno de los dirigentes históricos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Sigue aquí abajo un breve recuento personal con los algunos sentidos recuerdos que conservo de este noble y querido amigo y de algunas actividades tanto políticas como teóricas que desarrollamos en el período universitario, como el frente unido de "anarquistas" y "socialistas-humanistas" compartido en las luchas del MIR en Concepción.
I
Con profundo sentimiento me encargo de comunicar el deceso de nuestro amigo y compañero Nelson Gutiérrez, antiguo militante y dirgente del MIR, miembro de la Comisión Política, combatiente de la resistencia armada en contra del la Junta de Pinochet, y posteriorment del Comité Exterior del MIR.
Fue en actividades en torno a este Comité Exterior, y de la Junta de Coordinación Revolucionaria (MIR Chile, ERP Argentina y Tupamaros Uruguay) en Europa en la segunda década de los años setenta, en la que trabajé orgánicamente junto a él por última vez. Pero fué sólo un hito en una larga trayectoria de amistad que se había consolidado en los primeros tiempos de vida clandestina, en los albores del MIR.
Como se recordará, durante la primera represión en contra del MIR (1969) durante el gobierno democratacristiano de Eduaro Frei y luego de los hechos que terminaron con el caso Osses, la organización fué declarada fuera de la ley y debimos pasar a la clandestinidad. La lista nacional con los 13 miristas buscados o "prófugos de la justicia" nos junto nuevamente en la vida clandestina. Posteriormente fuimos ambos apresados en Concepción. Otros perseguidos por la policía política de la región fueron Luciano Cruz y Juan Patula Saavedra, quién también era muy amigo de Nelson. Con ellos nos refugiamos con éxito en los Angeles logrando últimante eludir el cerco policial.
Me recuerdo que Nelson, a pesar de haber sido duramente torturado, lo primero que hizo luego de ser puestos en libertad a la espera del presunto proceso, fue llamar a una reunión en donde personalmente él dirigió la coordinacón de inteligencia sobre el proceso del Fiscal Broghamer. Tarea que resultó exitosa. Esto es Agosto de 1969.
Nelson había ingresado al MIR un par de años antes, en 1966, luego de un tiempo en el Movimiento Universitario de Izquierda, y siendo estudiante del cuarto semestre en el Instituto de Sociología de la Universidad de Concepción. Su trayectoria política fué brillante y casi meteórica. Cuando en aquel entonces le dí la bienvenida a nuestras fuerzas como jefe de la Brigada Universitaria del MIR, no habría podido imaginar que en sólo aproximadamente dos años más tarde sería miembro de la dirección nacional. Otros militantes distinguidos ingresados aquel año fueron Manuel Horacio Vergara Mehrson, José Goñi (actualmente ministro de Defensa en Chile y anteriormente embajador de Chile en Suecia), y Fernando Kraus, uno de los héroes del MIR en la resistencia contra la dictadura militar.
Nelson Gutiérrez ocuparía sucesivamente durante las luchas estudiantiles de la segunda década de los años sensenta diversas responsabilidades, tanto dentro del MIR como en la Federacion de Estudiantes, de la que fué elegido también su Presidente. En esta posición le correspondió recibir al Presidente Allende en la Universidad de Concepción (1971) oportunidad en que Nelson planteó un debate político sobre las tesis del gobierno de Allende. Junto con Juan Saavedra Gorriategy me tocó el grato honor de formar con Nelson Gutiérrez la representación estudiantil al Consejo Superior de la Universidad, luego de la victoriosa lucha por la reforma universitaria de los años 1965-1968 y en la que también fueron líderes Luciano Cruz Aguayo y Bautista Van Schowen. El trabajo conjunto de aquel período de luchas estudiantiles sellaría una amistad que se conservó por lo años.
Amigo de corazón, leal, sencillo y directo en sus maneras, Nelson Gutiérrez fue también un estudiante de primera categoría, recibiendo su título de sociológo con la más altas calificaciones de su promoción y recibiendo por ende el “Premio Universidad”.
También debo destacar que Nelson Gutiérrez pertenecía a lo que se llamó en su tiempo la "élite" intelectual del MIR en Concepción, que era un término referido a aquellos militantes cuyas referencias teóricas sobrepasaba el marxismo ortodoxo o las doctrinas leninistas a usanza en los partidos y organizaciones de izquierda en los años sesenta/setenta.
En los años antecedente a la fundación del MIR algunos habían desarrollado - lo que en cierto modo se mantuvo en la producción teórica bajo el MIR - un arraigo clásico anarquista (entre los que me cuento yo mismo y además, aunque parcialmente, Bautista Van Schowen), o un arraigo trostquista (Marco Antonio Enríquez , el hermano mayor de Miguel y quién luego fuese profesor de la Sorbone. Marco Antonio tuvo una temprana influencia teórica importante en Miguel Enríquez), y otros a su vez mantuvieron un arraigo de carácter leninista (Miguel y Edgardo Enríquez). Esto se explica en cierto modo por la distribución de tareas en el desarrollo temprano del MIR, y en el cual las tareas de organización que encabezó Miguel Enríquez se ubicaron en el diseño leninista de partido de cuadros ("opuesto" a la noción de partido de masas), lo que devino más tarde en la estructura político-militar del MIR.
Aún con lo anterior, en un segundo momento coincidente entre otros factores con la lucha por la reforma universitaria a nivel mundial y la oposición internacional a la guerra en Vietnam que dió origen a la "New Left", en círculos de la Universidad de Concepción se cultivó ampliamente el pensamiento liberal de izquierda de autores como Erich Fromm, Herbert Marcuse, el sociólogo americano Wright Mills y otros pensadores de la new left. Nelson Gutiérrez fué un ávido lector y expositor de varias entre aquellas tesis en los foros universitarios de Concepción. Tengo aún en mi biblioteca el ejemplar dedicado de "El hombre unidimensional" (One dimensional man) que Nelson me obsequió como regalo en 1967.
Este movimiento intelectual se desarrollaba particularmente en los institutos de Filosofía y Sociología, pero en menor grado en por ejemplo las Escuela de Medicina e Ingeniería, en dónde otros pertenecían importantes grupos de militantes del MIR. Algunas excepciones a esta regla en la escuela de medicina - y ciertamente hay otros - eran además de Van Schowen, Jara, y Rodrigo Rojas MacKenzie.
Podríamos resumir que el perfil anarquista clásico y el perfil liberal de izquierda o "humanista" como se le llamó entonces (parte por la producción teória del Comandante Che Guevara y parte por el impacto que el libro Humanismo Socialista, una de las obras centrales de Erich Fromm tuvo entre aquellos círculos) consolidaron un frente teórico dentro del MIR en Concepción y el que fué capaz de enfrentar la lucha ideológica con el humanismo cristiano propagado por la Juventud demócratacristiana.
Los curas y propagandistas de la DC ya no podrían seguir en el futuro, como era su costumbre, caricaturizando ideologicamente a la Izquierda revolucionaria como una nueva expresión del "materialismo" cuyo vértice es "el estado totalitario" i en cual el ser humano tendría "aniquilada su individualidad espiritual".
Mucho de esta desmitificación teórica se debe a las iniciativas de Nelson Gutiérrez, quién logró - siendo presidente de la organización estudiantil en Sociología - un cambio radical en la planta docente y programas de estudio dando lugar y promoviendo un diálogo revigorisante. Aparte de Humanismno Socialista hubo una variedad de obras de Fromm i otros autores estudiadas por Nelson Gutiérrez y su generación. En 1968 publicamos una serie sobre el pensamiento de Fromm. Yo conservo al menos un artículo que apareción en la Revista Atenea.
Por parte de los anarquistas implementamos el desarrollo de un tema anarquista clásico cuál es el análisis de la religión y rol de la Iglesia en la política contingente a través del entonces reinante partido democratacristiano (Punto Final 1, 2). Bautista Van Showen y Nelson Gutiérrez se ocuparon del tema humanismo socialista. La corriente ortodoxa marxistas-leninista propiamente tal no tuvo mucha insersión en este debate por considerarlo de interés secundario a la "formación de partido para la conquista del poder", de acuerdo a los perfiles estratégicos contenidos en la tesis insurrecional del MIR aprobadas en el Congreso de fundación.
Cuando volví de Inglaterra en Enero 1971 luego de la amnistía firmada por el Presidente Salvador Allende, la primera persona que visité en Chile aparte de mi familia fué Nelson Gutiérrez, quién me esperaba en los viejos locales de la FEC en Concepción. En ese momento era Nelson Gutiérrez jefe del Regional Concepción del MIR al mismo tiempo que miembro del CC. Al día siguiente partía yo con instrucciones del CC entregadas por Nelson a la Zona indígena de Arauco en un viaje en motocicleta, misión que duró casi un mes.
A pesar que Nelson se trasladó a Santiago luego de integrar la CP junto a Miguel Enríquez, seguimos en contacto durante esos años pues Nelson fue enlace de la CP para las tareas en Concepción y que se efectuaron con mandato directo de la CP. En este equipo de confianza esaba también Fernando Mires y otros de la comisión de organización del MIR en Concepción y que no sé si puedo nombrar aún. Hacia 1972-1973 se trataba de un trabajo interno de control sobre el regional Concepción que dirigía Manuel Horacio Vergara secundado por Martín Hernández.
Nuestro trabajo, que muchos categorizarían como fraccional, tenía sin embargo como vértice al propio Secretario General del MIR Miguel Enríquez, y con el cuál nos unían lazos de amistad y lealtad mayor que los orgánicos del mismo MIR. Fernando Mires es ahora professor de historia en Alemania. Las actividades insurreccionales de nuestro detalle para el 11 de Septiembre 1973 están narradas en mi testimonio aquí.
Luego del 11 de Septiembre de 1973, en la segunda clandestinidad, Nelson participó centralmente en varias operaciones siendo la más conocida el combate de Malloco con las fuerzas militares de la DINA el 16 de Octubre de 1975. Allí fué Nelson gravemente herido de bala pero pudo escapar junto a Andrés Pascal. Desgraciadamente el miembro del CC Dagoberto Pérez murió en el enfrentamiento. Nelson sobrevivió de sus heridas bajo el tratamiento de la doctora inglesa Sheila Cassidy. Posteriormente, aún herido, Nelson buscó refugio en la Nunciatura del Vaticano.
Un tiempo más tarde, estando yo en Suecia, concretamente en Lund, y todavía militando en el MIR, me sorprendió una mañana una llamada telefónica con una voz inconfundible y que preguntó "la residencia del pintor Ferrada?" Era nada menos que Nelson Gutiérrez recién llegado esa mañana a Estocolmo. Me dió un punto en Gotenburgo para ese mismo día y así nos encontramos nuevamente en Europa por vez primera. Se trataba de un acto de masas organizado allí creo por el MIR local y el que gracias a Nelson reunió buén público, en su mayoría jóvenes. Luego con el tiempo nos vimos en varias oportunidades en Estocolmo en las casas de "René" y de "Juancho", también muy amigos de Nelson.
Como en los viejos tiempos de la CP, Nelson Gutiérrez y "Juancho" me volvieron a distinguir con varias "mission impossible" a nombre del Comité Exterior, siendo la última la formación de una unidad operativa de contrainteligencia con base en Suecia, y destinada a neutralizar el trabajo de los servicios de inteligencia de Pinochet (DINA) quién había ordenado el exterminio físico de sus opositores en el exilio. Uno de los targets en la lista de la DINA era justamente mi amigo Nelson Gutiérrez, otro sería, según esta fuente, Olof Palme.
Nelson Gutiérrez fue uno de los dirigentes históricos más distinguidos del MIR, teórico eminente, combatiente valeroso, buena persona, sencillo, y de una fuerza de carácter increíble. Ya desde jóven tenía dolencias somáticas que a veces le dificultaban la tarea, pero jamás se la impedían. Ahora nos deja, luego de una suya intratable, una dolencia en el alma por su pérdida de mortal. Pero no sólo lo que hizo, también lo que pensó, lo que soño, lo que perdió y lo que logró, queda entre nostros y se transmitirá.
A tu salud Nelson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario