martes, 30 de septiembre de 2008

Palabras de Guillermo Teillier en su proclamación como candidato presidencial del Partido Comunista de Chile

“En primer lugar quisiera decir que estoy algo emocionado y sorprendido, además, gratamente por este recibimiento, por este acto, por el interés periodístico.

Yo no sé si tenga todos los méritos para ser candidato a la Presidencia de la República de Chile, pero lo que sí me enorgullece es sentir el apoyo de mi Partido, el apoyo de personas importantes, sobresalientes de la vida nacional de este país. Y también el de poder, con toda seguridadm despertar de nuevo la esperanza de todos aquellos chilenos que desde hace tanto tiempo se sienten postergados en sus anhelos, en sus sueños”.

Yo quisiera decirles que esta candidatura es una invitación a que nos juntemos con una mirada distinta hacia el país. Una invitación a todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la felicidad de nuestro pueblo, sin sectarismos, sin exclusión, creyendo en un sistema democrático para avanzar en la justicia social en nuestro país. Es una invitación a todos aquellos movimientos, partidos que están pensando parecido a nosotros, incluso aquellos que ya tienen candidato, para que nos juntemos todos y hagamos el esfuerzo para constituir un movimiento político y social único de la izquierda chilena, con un candidato único.

Yo les quiero decir que al nombrarme el Partido como candidato estoy dispuesto a trabajar como si fuera a llegar a la primera vuelta y lo haremos con toda decisión desde hoy mismo. Pero con esa misma fuerza le digo que también estamos dispuestos, si logramos constituir esa alianza amplia, con un programa que represente los anhelos más sentidos del pueblo de Chile, también estaremos dispuesto a declinar nuestra candidatura. Pero en relación a eso también lo decimos claramente desde un comienzo, a esta actitud generosa nosotros también pedimos que se le retribuya con una misma actitud generosa, porque es la única manera como podemos construir para el futuro de Chile, de esta manera se construyó con Salvador Allende, de esa manera se llegó a conquistar el gobierno de Chile y creemos que de nuevo, cuando se cumple el centenario de Allende, cuando estamos cumpliendo los 35 años del golpe que postró a nuestro país en la desgracia y cuando sentimos de nuevo que tenemos que ponernos de pie, pues hagámoslo como lo supieron hacer los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los ancianos de nuestra patria, los pueblos originarios, todos aquellos que levantaron la voz y que hicieron posible un gobierno como el de Salvador Allende.

Hoy día sus ideales, su forma de construir la democracia están dando pasos gigantescos en América Latina y otros pueblos sigue ese camino, nosotros no somos una excepción y hoy día cuando el sistema neoliberal encuentra su profundo fracaso en Estados Unidos y cuando ya se empiezan a sentir los coletazos en Chile y es el pueblo de Chile el que empieza a sufrir las consecuencias de esa crisis, nosotros decimos que no podemos seguir por ese camino, las cosas tienen que cambiar en Chile. Y yo quiero decir que no estamos hablando cuestiones tan novedosas, tan distintas que otros han pensado o piensan en nuestro país, si ustedes revisan el programa original de la Concertación van a encontrarse con una serie de novedades que a lo mejor lo asombrarían, por la situación que estamos viviendo hoy día.

El primer punto del programa de la Concertación, el programa original, plantea que Chile debe regirse por un sistema electoral pluripartidista, democrático, proporcional, sin exclusiones en el parlamento. Han pasado 18 años de gobierno de transición a la democracia y aún no hay un sistema electoral proporcional en nuestro país, recién se están abriendo las puertas para una reforma electoral mezquina. En aquel programa también se hablaba de cambiar la Constitución y me alegro a que algunos personeros de la Concertación estén empezando de nuevo a hablar de cambiar la Constitución.

Además en ese programa se hablaba de los trabajadores, que deben tener pleno derecho, que deben tener derecho a sindicalizarse, derecho a la huelga, que no debe existir represión en contra del movimiento social, ni sindical. Nada de esto se ha logrado en nuestro país.

Respecto al papel del Estado, que ha sido tan desdeñado, el programa decía que el Estado debe ocupar un papel preferente en el desarrollo del país, debe dotarse de nuevo al Estado del poder como para intervenir en el proceso de desarrollo de Chile, con la potestad de crear empresas, de crear industrias. ¿Puede hacer eso ahora el Estado de Chile? ¿Puede hacer eso en las regiones que están postradas por la miseria, donde hay desempleo, 30 años que están igual, que no se ve un adelanto social? No lo puede hacer porque está prohibido constitucionalmente.

En el programa original de la Concertación también dice que para que podamos tener un país desarrollado, es preciso incluso para actuar dentro del concierto intencional ante la globalización, que nos propongamos llevar a delante la más profunda industrialización del país. ¿De qué industrialización estamos hablando, dónde está la generación de nuevos empleos productivos con salarios dignos? No existe en nuestro país, no existe una estrategia al respecto, se ha dado preeminencia a la exportación de materias primas sin valor agregado, es por eso que estamos tan vulnerables a esta crisis internacional del neoliberalismo.

Además se plantea en el programa original que el cobre debe ser para todos los chileno, más aún dice que el cobre es chileno. Y que Chile, el Estado chileno, debe asumir, cuando lo requiera, el control de la producción del cobre, al menos debe tener normas y exigencias que permitan que las grandes utilidades de ese mineral queden en Chile para beneficio de todos los chilenos.

Sería largo enumerar todo lo que no se ha hecho y yo quiero expresar que la Concertación hoy día está en crisis, no tiene precandidato presidencial. Y esta crisis no es por la prepotencia de la derecha sino que por el descontento generalizado, porque la Concertación no ha cumplido con su propia palabra, la que empeñó ante el pueblo de Chile, cuando todos nosotros votamos por el No en el plebiscito. Creemos que ha llegado la hora de remediar esto y que de nuevo las mismas fuerzas que luchamos en contra de la dictadura por reconstruir la democracia en nuestro país, tenemos que dar una voz de aliento y hacer cumplir, por lo menos esto que la Concertación no ha tenido la voluntad hasta ahora de cumplir.

La derecha no es ninguna alternativa en nuestro país, sólo quiere profundizar la instalación del sistema neoliberal, quiere profundizar la explotación, la diferencia, que los trabajadores ojalá trabajen mucho más y ellos puedan llevarse las utilidades para sus monopolios o empresas trasnacionales, las mismas empresas que hoy están provocando la crisis mundial, las empresas que especulan con los fondos de los trabajadores, como ocurre con las AFP`s. ¿Quién explica la pérdida de 20 mil millones de dólares de los fondos provisionales?, cantidad que podría ayudar en el desarrollo del país.

¿Quién le explica a los chilenos por qué suben los productos de primera necesidad, por qué sube la electricidad si llovió tanto este invierno y se llenaron los embalses? Han proliferado de la noche a la mañana las centrales termoeléctricas, cuya producción vale cuatro veces menos que la producción a gas y si se ha producido esa baja ¿por qué tiene que subir? Hoy día es inexplicable. Incluso ¿por qué no nos explican por qué tenemos que pagar el TAG?, tendremos que pagar 25 ó 30 mil pesos para renovar este aparato, cuando dicen que sólo basta con cambiarle la pila, esos son los negociados que se siguen haciendo en este país que forman parte de la corrupción de un sistema que provoca la corrupción.

Nosotros decimos, señora, señor, la salud, la educación, la vivienda, el transporte público, ¿cuándo resolvemos estos problemas, cuándo realmente le damos su real dimensión de problemas esenciales para todos los chilenos? Y que todos tengamos los mismo derechos para tener acceso y para ello tiene que tener mayor preeminencia el Estado. Algunos nos acusan que queremos estatizar todo, eso es mentira, nunca jamás en Chile los comunistas hemos dicho que hay que estatizar todo, si no leamos el programa de Salvador Allende, nosotros estamos porque en Chile existan empresas mixtas, del Estado, privadas, cooperativas, incluso sociedades entre el Estado y privadas, lo que realmente interesa es que se produzca, se desarrolle el país.

Estamos porque se produzca la más alta participación del pueblo, de las organizaciones sociales en los asuntos vitales del Estado, que no nos instalen un Transantiago sin consultar al pueblo, que no se hagan transformaciones como la venta de la mina Gaby, que ahora felizmente se echaron para atrás, que no se venda nuestro patrimonio, sin consultarle al pueblo. Que en los municipios, cuyas elecciones estamos encarando hoy día, se termine con los privilegios que tienen los alcaldes que provocan la corrupción, la falta de transparencia, que los concejales tengan poder fiscalizador, pero también que las organizaciones sociales tengan derecho a intervenir en las resoluciones que tomen los municipios, eso también está en el programa original de la Concertación. Nosotros estamos por eso, eso es lo que estamos impulsando.

Esta candidatura se va a poner al servicio de las candidaturas municipales, tenemos un bus cultural de la amistad, donde le vamos a prestar servicio al pueblo, donde lleguemos, donde vayamos a conversar, nosotros vamos a poner en el tapete la discusión como lo hemos hecho estos años, vamos a poner temas gruesos, muchos de los que aquí he presentado, pero no queremos hacer un programa que nosotros lleguemos a presentarlo, queremos llegar a una convención nacional, a la cual invitamos a los otros candidatos que quieran postular una alternativa al neoliberalismo, a las otras fuerzas, lo hacemos fraternalmente, creemos que es nuestra responsabilidad, pero desde ya vamos a ir elaborando el programa paso a paso, vamos a hacer contacto con los sindicatos, con centros estudiantiles, con las organizaciones de mujeres, con la gente de la tercera edad, con los pueblos originarios, con los artistas, con la gente de la cultura, así queremos construir y vamos a llegar al próximo año cuando definamos el programa y cuando digamos quien de nosotros va a ser el candidato único de la izquierda, nosotros queremos llegar ya con el mandato, con la voz soberana del pueblo que es a lo único que nos comprometemos, a respetar esa voz soberana, a ponernos al frente y hacer cumplir esa voz soberana.

Como está ocurriendo en los pueblos de Latinoamérica, como está ocurriendo hoy en día que se constituye UNASUR, sin el tutelaje norteamericano y que por fin somos libres y que somos capaces incluso de evitar un golpe de estado de un país vecino, de un país hermano, que ojala hubiéramos podido hacerlo cuando fue el golpe de estado en Chile, eso es lo que queremos, para eso estamos disponibles y, finalmente, muchas gracias por la confianza que me han dado al nominarme candidato presidencial del Partido Comunista de Chile".

(Extractado del sitio oficial del Partido Comunista de Chile. www.pcchile.cl) 

No hay comentarios: