miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sus labios hablan mas que mil palabras nuestras

Por José Luis Castillejos. Enviado
Chané, 17 Sep (Notimex).
Editado por Izquierda Chilena


“Para nosotros, Dios y Evo”, afirmó enfática a Notimex la anciana Carmen Figueroa quien alza un palo con punta con el que asegura resguardará la presencia en el poder de su gobernante, líder moral y máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Figueroa es una de los mil campesinos que tienen bloqueada, desde hace cinco días, la carretera entre Chané y Minero, un poblado vecino donde para llegar se debe pasar un verdadero calvario e ingresar con el salvoconducto y recomendación de algún líder.
“Con Evo recobré mi condición de mujer, de madre, de anciana. El tiene una visión muy distinta de los (prefectos) autonomistas que nos dan palos y chicotazos cuando nos aparecemos en la Plaza de Armas de Santa Cruz”, comentó desde una barricada colocada a unos 75 kilómetros al Norte de Santa Cruz. La mujer, de 73 años, dijo que ella tuvo el “atrevimiento” de caminar por las limpias calles del parque central 24 de Septiembre en Santa Cruz, pero fue corrida por gente blanca que le gritaba “fuera, colla (indígena del altiplano) cochina”. “A nosotros nos dicen no queremos ver a esta colla y nos patean, nos jalan de los cabellos y nos dan de chicotazos. Se olvidan que ante los ojos de Dios y Evo, somos una misma raza”, añadió.

Para acceder a Aurelio Arnez, el secretario general de la Central de los Agricultores y presidente del Comité de Bloqueo, hay que pasar por su cuerpo de seguridad, un grupo de campesinos de filudos palos y fierros, cadenas y machetes desenvainados.
La condición es no tomarle fotografías, pero una vez distendido el clima y aclarado de que se trata de prensa internacional, Arnez dialoga con Notimex y refiere que tienen la voluntad de terminar los bloqueos a condición que los opositores a Morales no los hostilicen. “No somos intransigentes. Estamos en contra de esa prepotencia que ha asumido el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, (el opositor) Rubén Costas, usurpando las funciones de las entidades públicas, violentando, asaltando”, acotó.
Los dientes de este campesino son verdes. Dentro de la boca tiene un bolo de hoja de coca mezclada con cal. En la mano derecha un cigarrillo; tiene la apariencia o de estar desvelado o de haber consumido alcohol.

-Si se agrava el diálogo. Si no se llega a un punto de acuerdo, ¿esto se puede desbordar?, se le pregunta.
Una rápida y corta respuesta sale de sus labios: “estamos movilizados para sostener la integridad de nuestro país, para eso estamos acá. No creo que funcione la visión separatista de los prefectos”. Advirtió que las organizaciones sociales están listas para una resistencia de largo aliento. “Vamos a sostener a Evo Morales en el poder”.

Virgilio Flores Parea, otro de los máximos dirigentes del Comité de Bloqueo, militante del MAS y gente de Evo Morales explicó por su parte que se han concentrado en las afueras de Chané en repudio a la masacre campesina en la norteña región de Pando. “Estamos en este lugar alrededor de cinco días. Empezamos la protesta en San José y luego nos concentramos en Chaná desde donde exigimos que estos prefectos asaltantes devuelvan las instituciones del Estado boliviano y queremos la renuncia de Costas”, puntualizó. Aseguró que la tenaza del bloque que se extiende por la región de Cuatro Cañadas, El Torno, Yapacaní y San Julián se va a ir cerrando poco a poco, pero todo va a depender de cómo avance el diálogo que este jueves inician en Cochabamba los prefectos y el gobierno. El dirigente dijo que van a apoyar a Evo hasta las últimas consecuencias y en ese proceso van a retomar las tierras que detentan grandes hacendados que son de entre 10 mil y 60 mil hectáreas. “Nunca antes ningún presidente había ayudado a los pequeños y medianos productores para poder vivir mejor en temas de financiamiento, en producción y este gobierno lo está haciendo, así que tenemos que poner el pecho por él”, recalcó. Advirtió que si persisten los miembros del Comité Cívico de Santa Cruz con su maltrato a la gente humilde, a las mujeres que usan polleras (faldones) y a los hombres del campo van a saldar cuentas con los “cambas”, como llaman a la gente blanca cruceña.

Fructuoso Machaca es un agricultor de 73 años que no se aguanta y suelta en llanto tras afirmar que él es un “pobre entre los pobres. Véame, soy miserable. No tengo tierras, paso hambre, no tengo comida. Dígame si eso es justo”. Originario de la región Minera de Potosí, Machaca habla bajito para que nadie lo escuche: “soy agricultor sin tierra. Pero con Evo esto va a cambiar. Dejaré mis últimos años ya sea al filo del surco, echando machete o muriendo por una nueva Bolivia”.

No hay comentarios: